sábado, 4 de julio de 2009

Los niños de Hermosillo, la gran indignación





Es la primera vez que camino por la Av. Reforma en la Ciudad de México, en medio de una marcha en la que nadie sonríe. Se trata de acompañar a los padres y madres de los niños que murieron durante un incendio, en la Guardería ABC del IMSS de Hermosillo, Sonora.
Todos miramos las fotografías de los pequeños, en cartulinas, la mayoría hechas a mano, otros sostienen en sus manos juguetes infantiles. Incluso, los medios profesionales no se atreven a preguntar o entrevistar a los padres de Hermosillo, y cuando los más osados reporteros, de televisa y tv azteca, tratan de sacar una entrevista, son abucheados y tienen que salir de en medio de la multitud, entre rechiflas y consignas como las de “Fuera televisa”, Fuera tv azteca”. La rabia de los padres de los niños acompañados por la indignación de toda la gente concentrada, amplifica los gritos y reclamos.
A lo largo del recorrido, por Reforma Chapultepec, se escuchan los gritos de reclamo hacia el gobernador de Sonora y hacia Calderón, acusándolos de asesinos, exigiendo que sean castigados los dueños de la Guardería ABC .
Cuando la marcha llega a las calles de Polanco, los comensales de varios restaurantes que tienen terrazas a la calle, parecen no dar crédito a lo que ven. Con ojos desorbitados miran a los manifestantes, como llegados de otro planeta, o como si las consignas fuesen gritadas en un idioma que ellos no entendiesen. No cabe duda, que dentro de México, se viven mundos y realidades diferentes. El abismo entre las clases en el poder, y la clase de a pie, el ilimitado.
La marcha termina con un carta leída en las puertas de la Casa de Gobierno del estado de Sonora en el DF., y se deja una ofrenda, que incluye, fotos de los niños muertos, carteles, juguetes y veladoras.
Se ha hecho una convocatoria para apoyar la protesta afuera de la cámara de senadores el próximo 8 de julio, día en que comparecerá el director del IMSS.
Un pueblo que no se indigne ante esta injusticia, será rehén de su propio destino.
Inda-jani / Julio 8, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario